sábado, 24 de noviembre de 2012

Marco Conceptual y Metodológico



Para la construcción del marco conceptual del presente proyecto, se retomaron las cartillas y material didáctico proveniente de la propuesta pedagógica de la Institución educativa IDEBIC, ya que por nuestra cosmovisión estos son los fundamentos sobre los cuales se orienta la enseñanza de todas las sedes educativas.

Cartillas elaboradas por los docentes
Material didáctico elaborado por los docentes
Contamos con la ayuda de los mayores indígenas de la comunidad

Esta cartilla ha sido preparada para la enseñanza de la lectura básica ëbëra bedea. Debe ser usada después de la cartilla llamada “cartilla de pre lectura ëbëra bedea chami”; la presente cartilla contiene la enseñanza de todas las vocales y sus correspondientes ejercicios. Ahí doce vocales incluyendo las vocales nasales y ahí una unidad para cada vocal, las cartillas 2 y 3 enseñan las consonantes, y deben ser usadas después de este libro.

Esta cartilla 1, está dividida en doce unidades. Se puede trabajar una unidad cada semana, o cada dos semanas, dependiendo de la capacidad del aprendizaje de los alumnos y la cantidad de ejercicios y juegos que desarrolle.

METODOLOGIA

Los docentes por medio de la asignatura de artística le colocaremos a realizar dibujos en 1/8 de cartulina para que los niños los pinten y por debajo del dibujo le escriban en ëbëra bedea. Luego les haré consignar estos dibujos en sus cuadernos en escritura ëbëra bedea y castellano.
También tenemos un material didáctico como son las cartillas realizadas por los mismos docentes en el cual allí aparecen talleres de confrontación de los dibujos con sus nombres en ëbëra, además los colocamos a traducir cuentos de ëbëra bedea al español.
Con los alumnos se realizaran unas carteleras donde se indiquen la importancia de la tecnología en la educación. Se practican sus danzas y cantos de los ëbëra chamí para asi no perder la identidad de pueblos indígenas reunidos con todos los niños bailaran sus danzas propias.
Visitamos en sus casas a los mayores con los alumnos para que ellos los entrevisten sobre su cultura, organización, palabras en ëbëra, su cosmovisión y territorio. Se realizara una exposición con los alumnos que más hayan hecho bonito su trabajo.
En las reuniones con los padres de familia se realizaran danzas, cuentos para que admiren a sus hijos y observen lo que han aprendido en la sede educativa Indalecio Murimbia.


CRONOGRAMA

ACTIVIDAD
MESES
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
 Reunión con la comunidad educativa para la socialización del proyecto
1 HORA
 Articulación de las actividades de lengua materna, música y danza con el plan de estudio  por medio del proyecto de pedagógico 
3 HORAS
3 HORAS
3 HORAS
 Sistematización  de las investigaciones realizadas. 
3 HORAS
3 HORAS
3 HORAS
 Redacción en lengua propia sobre los mitos y cantos existentes en la comunidad  
5 HORAS
4 HORAS
3 HORAS
 Exposición de trabajos de los niños

3 HORAS
3 HORAS
 Realización de carteleras con los alumnos  
5 HORAS
Reunión con los padres de familia para realizar la danzas propias y cuentos en ëbëra
5 HORAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario